Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

UNA PRUEBA DE LA QUE LA PALABRA VENENO ES RELATIVA: DATURA ESTRAMONIO


Sin duda hay una gran variedad de plantas medicinales que a la vez son "venenosas". Y lo pongo entre comillas, porque así ha de estar escrito. El concepto veneno es muy relativo y prueba de ello es que hay sustancias de las que tan solo hace falta una pequeñísima dosis para resultar perniciosas, mientras que otras solamente lo son en grandes cantidades.

Hoy vamos a poner un ejemplo claro de esto. Hablamos del popular estramonio. El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. Y debido a que su habitat es muy extenso, extensa es su popularidad desde tiempo inmemorial.
Popular hierba de los aquelarres brujeriles y encantamientos diversos, suele tener un sinfín de apodos como: burladora, chamico, garramoño, toloache, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca o manzana espinosa.

Si comentamos a fondo sus interioridades, entre sus sustancias constituyentes se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte. Esto quiere decir que automedicarse con ella no es un juego de niños.

Pero claro, como dije al principio este es un claro ejemplo de la relatividad del veneno. si bien es peligrosa a dosis medias, sus usos son numerosos y efectivos. Aunque una vez más lo repito, con bastante precaución.

El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.


  • El fruto tiene propiedades analgésicas.
  • Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
  • Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
  • Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
  • La planta completa sirve contra inflamaciones.
  • La raíz es analgésica.
  • Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.

Y es que es el aspecto mental, donde el estramonio es efectivo clara y perceptiblemente. Se ha usado desde tiempos muy antiguos en estas patologías. Unas veces mal o muy mal por desconocimiento o negligencia y otras con gran acierto.
  • Insomnio pertinaz
  • Epilepsia
  • Histerismo
  • Esquizofrenia


Por citar las mas relevantes y que pueden ser habilmente tratadas con la dosis justa. Siempre doy un remedio con su dosis, aunque en este caso y debido a la responsabilidad que ello conlleva, me permitireis que no lo haga. La dosis efectiva y tolerada no es precisamente un juego; depende de factores tales como peso, edad, salud general y posibles hierbas a emplear junto con ella.
Te recomiendo siempre que consultes antes de su uso con un terapeuta que sepa lo que se hace. Yo estoy a tu disposición si lo crees conveniente para aclararte dudas que puedan surgir.

¿Quieres saber el motivo de que sea herborista? Pues aquí lo tienes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog